Muy buenas a todos. Hoy voy a poner un breve post de un nuevo producto que ha llegado a mis manos hace unos pocos días y sobre el cual he empleado un tiempecito en hacer algunas pruebas. Ya sabéis que siempre que puedo comparto aquí en mi blog las cosas (que a mi parecer) pueden ser interesantes.

El producto que voy a comentar es el llamado CDP (ó Cellular Development Platform para quien como a mi no le gusten demasiado las frías siglas). Es un equipo de la empresa Multitech.

 
 ¿Y qué es el CDP?
 
Pues básicamente es una plataforma ARM9 en caja (de metal, muy robusta) con un linux embedded (kernel 2.6.28.x) que cuenta con un módem GPRS ó 3G interno y con portasim integrado, GPS interno, ranura para tarjetas de memoria SD, puerto USB Host, Puerto RS232 y puerto ETH. Como siempre nada mejor que unas fotos clarificadoras.

 

cdp

 

cellular-development-platfo

 

 
¿Y no tiene GPIOs?
 
Sí, también tiene GPIOs, aunque están en pines compartidos con el conector DB9 del puerto serie, dicho de otra manera, es posible usar las señales DCD, RI, DSR o DTR como E/S.  También dispone de leds (5 en total) en el frontal para ser controlados por parte del usuario.
 
En las pruebas que he hecho he usado algunas  GPIOs sin mayor problema, pues con el SDK se suministran los drivers adecuados para controlar todos los periféricos (GPIOs, RTC (reloj en tiempo real), sensor de temperatura, …)

 
 
¿Qué capacidad de procesado/memoria tiene el equipo?
 
Pues como decía dispone de un procesador ARM9 de 400MHZ, 256MB de Flash y 64MB de RAM e incluye de serie una tarjeta SD de 2GB.

 
 ¿Y qué pruebas has realizado con el equipo?

Algunas básicas:

1.- He cogido el equipo y he compilado un pequeño HelloWorld en java. Lo he subido al equipo por SCP (un protocolo como puede ser FTP de transferencia de archivos pero con seguridad SSH) y  ha ejecutado el java correctamente.
 
2.- También he creado y subido unas páginas PHP (que por cierto, el equipo tambén dispone de un servidor web integrado, concretamente el lighttpd) sobre las cuales he puesto unos botones con los que puedo activar y desactivar unos GPIOs (concretamente los LEDs del frontal del equipo). Es extraordinariamente sencillo realizar scripts en PHP y configurar el ligthttpd para usar el motor php. Ideal para permitir a un usuario, vía web, realizar las configuraciones del equipo.
 
3.- También desde las páginas PHP que he creado puedo activar y desactivar una sesión ppp utilizando el módem que tiene integrado así como enviar SMS mediante otro formulario. Por supuesto, una vez activada la sesión ppp puedo acceder al web server del equipo (a las páginas php que he creado) a través de la dirección IP pública del operador de telefonía.
 
Me falta todavía probar el GPS del equipo, a ver si durante estos días encuentro un hueco para ello. No creo que haya problemas porque se suministran una utilidades para ello.
 
 

Venga mójate y di qué es lo que más te ha gustado del equipo y lo que menos te ha gustado.
 

Pues como positivo:
 
1.- Para ser un equipo basado en un sistema Linux donde casi siempre se da todo por sabido, debo decir que la documentación está muy bien, pues es clara y ayuda a avanzar, lo que hace que gente que no esté demasiado familiarizada con Linux pueda sentirse cómoda y trabajar sin zancadillas y problemas continuos.
 
2.- El SDK es completamente gratuito.
 
3.- Físicamente es un equipo muy compacto y de aspecto muy robusto.
 
4.- Dispone de todos los interfaces de comunicación más típicos e interesantes (GPRS/3G, ETH, Serie, USB). También dispone de GPS integrado.
 
5.- Amplia capacidad de memoria. Apropiado para aplicaciones donde se requiera almacenar gran cantidad de información (dataloggers, …). Recordemos que cuenta con slot para tarjetas SD.
  
6.- Posibilidad de ejecutar aplicaciones en java, python y PHP.
 
 
Como negativo, desde mi punto de vista:
 
1.- El SDK ha tardado varias horas en instalarse (una noche) y ha acabado ocupando en disco unos 30GB. En mi caso, instalado en un VMWare con Kubuntu sobre un procesador i3. Eso sí, la instalación, ni un problema.

2.- Pocas GPIOs de usuario. Si bien es cierto para la mayoría de aplicaciones basta con disponer de sólo una o dos entradas digitales (por ejemplo para enviar un SMS o email de alarma …).

 
 
En definitiva, un buen equipo muy interesante para muchas aplicaciones. Seguro que alguno de vosotros ya está pensando alguna aplicación ;)   como acceso ó monitorización de equipos remotos,  sistemas de alarmas (¿camaras IP?),  localización de flotas para vehículos (recordad que lleva GPS) … en fin, un sinfín de aplicaciones.
 
 
Espero que haya resultado de interés. Otro días más.


Post relacionados:

  1. Usando el módem umts / hsdpa MTX-H25 bajo Linux Muy buenas. En el post de hoy voy a poner...
  2. MTX-Tunnel-Advanced. Gateway GPRS-RS232 avanzado. Hoy me gustaría presentar un nuevo producto GSM/GPRS orientado a...
  3. MTX-Tunnel – Gateway GPRS-RS232 Como dije ayer, hoy voy a presentar un nuevo producto...
  4. MTX65-ULP. Módem GRPS Ultra Low Power basado en Siemens/Cinterion   Hoy voy a hablar de un nuevo terminal, del...
  5. Utilizando el polling con los GPIOs en los módems gprs Cinterion Si has trabajado alguna vez con los GPIO de los...








Etiquetas: , , , , , ,
5 Respuestas a “Plataforma ARM9 Linux con módem, ETH, GPS, USB, RS232 y GPIOs integrados”
  1. Carlos dice:

    hola, me imteresa para un proyecto que tengo entre manos ¿que hay del precio de este aparato? gracias.

  2. Jesus dice:

    Existe una pagina web/portal especifico para este producto, con información detallada del producto, el SDK, ejemplos de programación:
    http://www.multitech.net

  3. Gen dice:

    Hola,

    al ver este módulo me he acordado de que el XT75/65 han dejado de fabricarse. Mirando la web de Cinterion el unico modulo con GPs es el HC25. ¿Sabeis si es su sustituto? ¿Son equivelentes a nivel de desarrollo?

    Gracias

    Saludos

    • blogElectronica dice:

      Hola Gen,

      todavía NO está clara la obsoletación del XT65. En cualquier caso hasta mediados del 2012 vas a poder adquirir xt65 sin problemas. Llegado a ese momento, tampoco te preocupes, tendrás tu substituto.

      En cualquier caso, siempre puedes usar un TC65i + un iT520 de fastrax conectado al 2º puerto serie del TC65i. Eso es prácticamente lo mismo que un XT65 y el software desarrollado para el XT65 te serviría al 95%

      Y no, no es el HC25 el subsituto del XT65.

      Salu2.

  4.  
Deja una Respuesta

Puedes publicar un comentario aquí si quieres, pero te recomiendo que uses el nuevo foroElectronica.com para introducir comentarios. Te contestaré más rápido. Recuerda que debes registrarte si no lo estás para publicar un comentario.