Muy buenas. Hace unos días escribí un post sobre un equipo nuevo de la casa Multitech el cual estuve probando y me resultó bastante interesante. Hoy voy a seguir hablando un poco de Multitech, de una familia de equipos quizás no muy conocida, pero que personalmente siempre me ha parecido muy interesante, eso sí, para un perfil muy concreto de aplicaciones.

Se trata de una familia de productos con una arquitectura que ellos (Multitech) llaman “Universal Socket“. En pocas palabras, tal y como sugiere este nombre, se trata de una famila de módulos de comunicaciones que tienen en común el pin-out, es decir, si creamos un equipo con un PCB diseñado para utilizar uno de estos módulos con el  ”Universal Socket”, en cualquier momento podremos “pinchar” indistintamente cualquiera de éstos módulos.

¿Y qué tipo de módulos forman esta familia?

Pues lo forman un total de 10 módulos. Por un lado están los indicados para comunicaciones GSM/GPRS/HSDPA, que serían el SocketModem iCell, SocketModem Cell, SocketModem HSDPA (fijáos que monta un HC25 de Cinterion), el SocketModem EDGE y el SocketModem GPRS.

multitech

Por otro lado están los módulos para comunicaciones analógicas (módems analógicos) como son los SocketModem y SocketModemIP.

Por último los módulos indicados para otro tipo de comunicaciones, como son el SocketEthernet IP (un módulo que básicamente es un conversor Serie/Ethernet), el SocketWireless Bluetooth (un módulo serie-bluetooth, es decir, con el perfil bluetooth SPP, de clase1 (alcance 100m) y un socketWireless Wifi (un gateway serie-wifi para redes 802.11b/g).

Entonces, si yo diseño un equipo para usar uno de éstos módulos, si un día quiero dotar a mi equipo, por necesidades del proyecto, de conectividad GPRS, o bluetooth, o ethernet, o wifi, … ¿sólo hay que pinchar un módulo u otro?

Eso es.

¿Pero a nivel de software si que tendré que hacer muchos cambios no?

Tampoco. Los módulos tienen en común el interfaz serie de comunicaciones y configuración. Todos los equipos multisocket se configuran mediante comandos AT y algunos de ellos (los que proporcionan conectividad IP) cuentan además con lo que llaman en Multitech “Universal IP”, un stack TCP/IP común para todos, es decir, que solamente necesitarás crear un único software host para controlar indistintamente cada uno de los módulos, ya sea un módulo GPRS, HSDPA, Wifi, ethernet …

Muy interesante, lo mejor que puedo hacer a partir de ahora es diseñar siempre mis equipos con un módulo de estos.

Tampoco es eso. Fíjate en el módulo “MultiSocket HSDPA” de la foto de este post, como decía anteriormente éste monta un módulo Cinterion HC25.  ¿Qué será más barato de usar, el módulo de Multitech o únicamente el HC25? Pues obviamente es más barato usar únicamente el módulo HC25. Lo mismo pasa con un “SocketWireless Bluetooth”, es más barato usar un módulo WT11 de Bluegiga que uno de éstos módulos. Es decir, dependerá de las prestaciones de conectividad que se necesite en una determinada aplicación.

¿Y entonces cuando es conveniente usar este tipo de módulos?

Desde mi punto de vista, y como decía al principio, son muy interesantes (pero únicamente) para diseños de equipos a los que queramos dotar de varias posibilidades de conectividad sin necesidad de rediseñar hardware y con cambios mínimos o nulos de software (que realmente se traduce en un ahorro en tiempo de diseño y en la mejora del “time to market”).

Espero que encontréis los módulos de interés para alguna aplicación. Otro día más. ;)


Post relacionados:

  1. Gateway Bluetooth-GPRS Desde hace ya un tiempo quería escribir un post acerca...
  2. Como hacer DNAT con routers Multitech Hoy voy a poner un pequeño vídeo sobre los routers...
  3. Cinterion. Nuevos módulos GSM/GPRS LGA Hoy voy a hablar de unos nuevos módulos de Cinterion...
  4. Módulos bluetooth WT11 y WT12 de bluegiga Hoy os presento unos modulos bluetooth que seguramente a muchos os podrán...
  5. Nuevos módulos Siemens / Cinterion TC65i, TC63i y MC75i Tenemos nueva familia de módems. Y es que Siemens /...








Etiquetas: , , , , ,
Una Respuesta a “Módulos Universal Socket de Multitech”
  1. Jesus dice:

    No sólo eso, sino que la mayoria de estos modulos vienen cargados con el UNIVERSAL IP, un completo juego de comandos AT y stack TCP-IP común, independiente del fabricante del chipset o tecnología usada (Wifi, BT, GSM, analog…).
    La integración software para realizar la conectividad es la MISMA, facilitando la tarea del programador e integrador. Mejor imposible.

  2.  
Deja una Respuesta

Puedes publicar un comentario aquí si quieres, pero te recomiendo que uses el nuevo foroElectronica.com para introducir comentarios. Te contestaré más rápido. Recuerda que debes registrarte si no lo estás para publicar un comentario.