Tendencias de tamaño de pantallas en telefonía móvil
Escrito por blogElectronica en 1.TECNOLOGÍAS (teórico), 3.GENERAL, bluetoothHace ya hace mucho tiempo que no hablo sobre el Access Server de Bluegiga, que para quien no lo conozca, es un dispositivo muy utilizado por empresas integradoras para realizar sistemas de marketing bluetooth.
Hoy simplemente quiero hacer un pequeño pero interesante apunte a un artículo sobre la tendencia del tamaño de las pantallas de los teléfonos móviles. Este dato tiene cierta importancia en sistemas de marketing de proximidad, pues en ocasiones es necesario adaptar los contenidos que se envían a los móviles desde los Access Servers para que sean bien visualizados en los distintos tamaños de pantalla que componen el parqué de móviles. Hay que tener presente también que cada vez son más los teléfonos móviles que reescalan las imágenes automáticamente al tamaño de su propia pantalla, pero por el momento es interesante enviar los contenidos con el tamaño más adecuado posible para que no sea necesario que los telefonos reescalen la imagen, pues la calidad de reescalado, por el momento, es mejor si está hecha con Photoshop que si la hace el propio terminal.
El artículo al que quiero hacer referencia y que es interesante de leer lo podéis encontrar aquí:
http://sender11.typepad.com/sender11/2008/04/mobile-screen-s.html
En él puede verse claramente que la tendencia del tamaño de las pantallas de teléfonos móviles es de 240×320, claramente al alza, mientras que los otros tamaños también comunes, como 128×128/160 y 176×208/200 van claramente a la baja, por lo que creo que lo más adecuado a día de hoy es generar contenidos formateados principalmente para 240×320.
Aquí tenéis el gráfico de tendencias:
Y ya por último comentar una intuición, y es que en muy poco tiempo, al menos en España, las pantallas con formato 320 x 480 también van a ser muy pero que muy populares, pues al parecer Telefónica va a sacar al mercado en exclusiva el iPhone 3G (de Apple) a 99€. He de reconocer que si eso es así, un servidor que ha sido fiel a su antigua operadora durante los últimos 10 años, dejará de serlo
Post relacionados:
- De la telefonía movil analógica a UMTS ¿Alguien recuerda alquellos tiempos del Moviline de Telefónica? Aquellos móviles...
- Pantallas LCD para dispositivos serie. Posiblemente alguna vez hayáis pensado en incorporar una pantalla en...
- Accede a blogElectronica.com desde tu teléfono móvil Aprovechando que me compré hace poco un bonito teléfono móvil (Fujitsu-Siemens Pocket LOOX...
- Tecnología Surface de Microsoft. Pantallas táctiles. Cada día son más utilizadas las pantallas táctiles en muchos...
Etiquetas: bluetooth, pantallas lcd
Es totalmente cierto que cada vez son más los teléfonos con pantallas de 240×320, lo vemos cada día.
Hablando de marketing de proximidad, para los contenidos estáticos, osea imágenes, que puedo asegurar que es lo más utilizado en campañas de publicidad bluetooth, cada vez son más los teléfonos que reescalan las imágenes de forma automática al tamaño de sus pantallas (si la imagen es superior al tamaño de su pantalla, por supuesto, si es inferior no se reescala).
Lo más importante en este tipo de publicidad es que la imagen original corresponda en proporciones (que no tiene porque ser en resolución) al modelo de pantalla más utilizado en la actualidad, para que el grado de satisfacción de los usuarios impactados por la publicidad, sea el mayor posible. Después ok, que se reescale automáticamente en los servidores de publicidad las imágenes (cuya original debe corresponder en proporciones a la más extendida) para que se adapten de la mejor forma posible a las pantallas de los distintos móviles.
Un saludo.
En la empresa en la que trabajamos (Esidea) usamos desde hace un par de años equipos Bluegiga como los que soleis utilizar. (tenemos un parque de unos 70)
Es cierto que pantallas más pequeñas reescalan las imagenes más grandes, pero el problema aquí es que cuando en estas imágenes hay texto (imaginemos un cupón) el texto reescalado se deteriora muchísimo, apareciendo dientes de sierra y otros defectos. Incluso aunque las proporciones de la pantalla coincidan.
La opción que hemos implementado en la empresa es hacer siempre 3 contenidos, para los 3 grupos de pantallas más comunes, y enviar a cada teléfono el contendio que mejor se ajusta.
Esto evidentemente requiere trabajo extra a nivel de diseño gráfico (x3) y a nivel de base de datos en el emisor, pero de verdad, que la experiencia de usuario mejora muchísimo.
Un saludo.
El Bluetooth marketing es una herramienta del marketing de proximidad asequible y eficaz para todo tipo de negocios, aunque por diferentes motivos no acaba de extenderse su uso en España.